Publicidade

Cómo controlar el estrés y mantener la presión arterial

Cada vez se hace más importante para nuestra salud mantener la presión arterial. Cuando esta aumenta de manera frecuente, la persona puede ser diagnosticada con hipertensión. Si no es tratada como debe, pueden aparecer complicaciones para la salud, tales como enfermedades cardiovasculares y ACV. Y vale resaltar también, que actualmente la hipertensión es una de las primeras causas de muerte en el mundo. 

Para que podamos mantener la presión arterial debemos adoptar hábitos saludables en nuestra rutina diaria. Alimentación equilibrada, eliminar el tabaquismo, realizar actividades físicas regularmente, controlar el estrés, entre otros. 

Publicidade

En el día de hoy hablaremos más específicamente de cómo es posible controlar el estrés y mantener la presión arterial. Caso no sepas, cuando estamos delante de una situación estresante, el cuerpo produce diversos hormonios al mismo tiempo. Estos pueden aumentar temporalmente la presión arterial, haciendo con que aumente la frecuencia de los latidos del corazón. Por eso es importante mantener los niveles de estrés bien controlados. ¡Siga  leyendo! 

Meditación 

Estudios afirman que está simple práctica ayuda a vaciar tu mente en cortos periodos de tiempo. En apenas 15 minutos ya se puede ver un cambio en la presión arterial. Esto se debe a que durante la práctica, se puede decir que el organismo entra en el modo de bajo voltaje. Con esto, el corazón desacelera, el sudor disminuye y la presión arterial cae. 

Entre sus tantos benefícios podemos citar: 

  • Amplía las emociones positivas;
  • Controla la ansiedad;
  • Desarrolla la inteligencia emocional;
  • Aumenta la memoria;
  • Mejora la calidad del sueño. 

En la actualidad, la meditación es usada para controlar el estrés crónico. 

Publicidade

Respiración profunda 

Gracias a una respiración correcta, hay una mayor intercambio de gases entre los alvéolos pulmonares y las arterias y venas. Siendo así, con más oxígeno, las células acaban trabajando mejor.

Por eso, gracias a una respiración más profunda, los lalitos del corazón desaceleran, disminuye la ansiedad y baja la presión arterial. Como también mejora el equilibrio, la autoestima, la imagen corporal y disminuye los niveles de estrés. 

Actividades relajantes 

Los problemas de salud mental son un factor de riesgo para diversas enfermedades y entre ellas, la hipertensión. Por eso es tan importante controlar el estrés y mantener la presión arterial. Para esto, pueden ser realizadas algunas actividades relajantes: 

  • Actividades físicas al aire libre: Esta es una excelente opción para hacer en los ratos libres. Esto aumenta la calidad de vida en relación a la salud. Además de mejorar su condición física, poder disfrutar de la naturaleza hará que se sienta más motivado y feliz. 
  • Dedicate a algun hobbie: Dedicarte en los tiempos libres a algo que te guste es importante para la salud en todos los sentidos. Además hace que la persona baje los niveles de estrés y se sienta menos triste, como también disminuye la presión sanguínea y el ritmo cardiaco. 
  • Reserva un tiempo del día solo para tí: Sabemos que la rutina diaria es bien ajetreada, pero también es importante desacelerar un poco y relajar. Para eso, puedes leer un buen libro, escuchar una música suave o hasta cocinar algo que te guste mucho. 

Ejercicios de relajamiento muscular 

El relajamiento muscular es un alivio de la contracción muscular por un determinado tiempo. Esta distensión muscular puede ocurrir realizando ejercicios. Entre ellos están:

  • Estirarse: Realizar estiramiento de las fibras musculares, alivia los músculos y los relaja.
  • Ejercicios de contracción muscular leve: Ayuda a relajar la contracción sustentada de la musculatura. 

También puedes optar por poner una bolsa de agua caliente. Esto facilita la relajación de las fibras musculares. 

Publicidade

Masaje 

El masaje también es una buena opción para disminuir los niveles de estrés y lo puedes incluir en tu tiempo libre. La realización de esta práctica tiene diversos beneficios para la salud, tales como: disminuye la frecuencia o intensidad de varios dolores, reduce los niveles de estrés crónico y ansiedad, alivia tensiones musculares, y te da la sensación de descanso. 

Y además, puede hasta reducir la insomnia, cansancio y dolores de cabeza.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *