Publicidade

Diabetes y salud mental: el impacto de la enfermedad en el bienestar emocional y la importancia del apoyo psicológico

Mucho se ha discutido sobre el impacto psicológico de la diabetes, y no hay duda de cómo la enfermedad puede afectar el bienestar emocional y lo importante que es contar con apoyo psicológico. Esta enfermedad crónica debe ser tratada como un todo, lo que incluye seguimiento médico, dieta equilibrada, ejercicio físico regular y también la aportación de un psicólogo.

En este sentido, este tipo de especialista ayudará en la resolución de problemas y afrontamiento, abordando síntomas como la depresión y la ansiedad, además de enseñar autocontrol y autogestión de la conducta. Todo esto es muy relevante, ya que estudios han demostrado que alrededor del 20% de los adultos con esta enfermedad sufren ansiedad. Esto se debe en gran parte al miedo a la hipoglucemia, que es cuando los niveles de azúcar en la sangre son más bajos de lo normal.

Publicidade

Asimismo, no podemos dejar de señalar que aún hoy en día, el conocimiento por parte de los pacientes sobre la enfermedad es aún muy limitado, generando estrés, preocupación, inquietud, entre otros.

Dada la relevancia de este tema, en el post de hoy trataremos los impactos emocionales y la importancia del apoyo psicológico en el manejo de la diabetes. ¡Buena lectura!

Los impactos emocionales del diagnóstico y control de la diabetes, como el estrés, la ansiedad y la depresión

En ocasiones, el diagnóstico de diabetes puede afectar directamente a la salud mental del paciente. El paciente puede sentir ira, tristeza, negación, estrés, entre otros sentimientos. Todo esto impactará por completo en tu rutina, ya sea en el trabajo, con tu familia, con los amigos y todo lo que te rodea.

Por ser una enfermedad crónica, es decir, no tiene cura, la persona se puede culpar a sí misma. Esto puede provocar ansiedad y, en algunos casos, incluso sufrir síntomas depresivos. No es fácil hacer frente a las demandas emocionales, mentales y físicas a diario.

Lo que muchos pacientes no saben es que el estrés, por ejemplo, puede ser un auténtico villano para quienes padecen esta enfermedad, ya que puede provocar cambios en los niveles de azúcar en sangre. Por eso es tan importante afrontar este problema, teniendo un seguimiento psicológico para que te enseñe las herramientas adecuadas para combatirlo de la mejor manera posible, y tener un mejor manejo de la enfermedad.

Publicidade

La importancia del apoyo psicológico en el tratamiento y control de la diabetes, incluida la terapia y los grupos de apoyo

Es fundamental que el paciente diabético cuente con apoyo psicológico, combinado con un adecuado seguimiento médico para tener un mejor manejo de esta patología.

Se hace necesario que el diabético pueda contar con un profesional en el área, realizando terapias para que pueda hablar de sus sentimientos relacionados con la enfermedad y así aliviar la presión. Es necesario entender todo lo que está sucediendo y por qué. Incluso el especialista puede derivarte a grupos de apoyo donde podrás intercambiar experiencias con otras personas y ver que no estás solo en este momento. Y hoy en día con la tecnología tan avanzada, incluso en las redes sociales existen varios grupos de apoyo para personas que padecen la misma enfermedad.

Asimismo, el paciente puede y debe contar con el apoyo de familiares y amigos, quienes le serán de gran ayuda en los días más difíciles.

Estrategias para promover la salud mental en personas con diabetes, como ejercicio, relajación y meditación

Para combatir el impacto de la enfermedad en el bienestar emocional, existen algunas estrategias que pueden ayudar con la rutina.

Entre ellas, podemos destacar la meditación y el yoga. Los estudios afirman que este tipo de actividad ayuda a tener más enfoque, flexibilidad, relajación, concentración, fuerza, etc. Y en el caso de la diabetes, además de favorecer la salud mental, también ayuda a reducir la glucemia en pacientes diabéticos tipo 2.

Publicidade

Tampoco podemos dejar de mencionar la práctica de ejercicios físicos de forma regular. Además de ayudar con el control del azúcar en la sangre, también reduce los niveles de estrés y ansiedad, e incluso previene enfermedades como la hipertensión y la obesidad.

Si desea realizar algún tipo de ejercicio físico, siempre se recomienda consultar primero con su médico. Él será quien te dirá si estás en forma y te indicará qué actividades son las más adecuadas según tu caso.

Mira este consejo sobre cómo editar la glucosa desde el móvil

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *